domingo, 14 de agosto de 2022

La Clínica de Heridas de ISSTECH, ha salvado extremidades de 50 pacientes

· Atiende a más de 360 afiliados en un año y 240 en el HEVM

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 8 meses de la oficialización de la Clínica de Heridas del Hospital de Especialidades “Vida Mejor” (HEVM), del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), ha salvado extremidades de medio centenar de pacientes, quienes han llegado con heridas graves y profundas.

“El objetivo es acortar el tiempo de cicatrización de las heridas de los pacientes y acortar la estancia de hospitalización, porque aparte se les ofrece de manera ambulatoria la cura avanzada y evitar que el paciente esté traumatizado con curaciones diarias en la que aplicamos apósitos e hidrogeles que ayudan a reducir el tiempo de cicatrización y evita traumatizar tanto a los pacientes”, afirmó la enfermera Dora Luz González Jiménez, encargada de la Clínica.

Destacó que han recibido principalmente pacientes con pie diabético, quienes llegan con heridas muy profundas, “son los que más llegan con heridas agudas y crónicas, el pie diabético es lo que más hemos tratado con muchos resultados positivos, gracias a Dios hemos logrado salvar varias extremidades”.

En estos 8 meses han tratado en la consulta externa de 37 a 40 pacientes ambulatoria, al año manejan 360 atendidos, en el área de hospitalización de 20 a 25 mensuales y al año 240 pacientes, “hemos dado de alta a 50 pacientes con pie diabético, en su mayoría a los que se les ha logrado evitar que pierdan parte de la extremidad de paciente, con la pandemia ellos se aislaron y no pudieron acudir a la clínica”.

González Jiménez recordó los casos de dos pacientes a quienes le salvaron la vida, el primero fue una picadura de un insecto hubo celulitis en tórax al que revirtieron la infección y lograron que volviera el tejido; el otro caso fue de un paciente con una reacción post apendicetomía con una herida de 12 centímetros de profundidad y alérgico al nylon, “por lo que fue muy complicado que sanara, pero con el tiempo y la curación avanzada logramos la reeptelización y que sanara esa herida”.

Agradeció además a la alta dirección del HEVM a cargo de, Fernando Artemio Córdova Chanona, por el apoyo que le ha dado a la clínica al procurar siempre tener los apósitos, “nos han apoyado mucho que no nos hemos quedado en desabasto con el material lo básico lo prioritario si nosotros tenemos material de cura avanzada podemos tener éxito en las curaciones de nuestros pacientes”.

Finalmente, “La jefa Dorita”, como le llaman sus allegados le dejó un mensaje a los pacientes diabéticos del ISSTECH que cuanto presenten una ulcera acudan a la Clínica, “por muy pequeña que sea la herida, tienen que acudir al área de urgencia y nos lo canalizan a nuestra clínica para una curación avanzada, nos han llegado casos críticos porque no conocen la función de nuestra Clínica y prefieren hacerlo en casa”.

Además de la enfermera Dora Luz González Jiménez, la Clínica de Heridas está conformada por el personal Yadira Gurgua Coello y Stephanie Flores Paz quienes al lado de su jefa han ayudado con su profesionalismo a salvar extremidades de pacientes diabéticos.

De esta forma el ISSTECH ofrece el mejor servicio de curación de heridas de Chiapas con el sistema más avanzado y el mejor pronóstico de salvar una extremidad de un paciente diabético y se refrenda el compromiso de salvaguardar la salud de sus afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario