El Sistema Anticorrupción del Estado tiene por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de los Entes Públicos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción y está integrado por el Comité Coordinador, el Consejo de Participación Ciudadana y los Municipios.
En este acto, la presidenta del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, Ana Lilia Cariño Sarabia, manifestó que los servidores públicos, empresarios, medios de comunicación y sociedad civil tienen una responsabilidad para prevenir y luchar contra la corrupción.
Recalcó que los trabajos no estarían completos sin la participación y coordinación de los municipios, al ser estos el primer contacto de la sociedad con sus autoridades. Asimismo, celebró este hecho histórico para la entidad y convocó a sus integrantes a que los trabajos que se realicen, sean pensando en beneficio de las y los chiapanecos, en el respeto a los derechos humanos y en la construcción de un Chiapas sin corrupción.
En su intervención el Auditor Superior del Estado José Uriel Estrada Martínez, comentó que las acciones que realiza el sistema en materia de combate a la corrupción y rendición de cuentas son de gran importancia, y que forman parte de la política transversal que encabeza el titular del ejecutivo y que gracias a su apoyo ha sido posible que hoy se lleve a cabo la instalación del Sistema Anticorrupción en el Estado.
En representación de los ayuntamientos de la región soconusco, la presidenta de Tapachula Rosa Irene Urbina Castañeda, expresó que trabajar coordinadamente con el Sistema Anticorrupción desde los gobiernos locales dará certidumbre y confianza a todos los ciudadanos. Tenemos la oportunidad y estamos totalmente comprometidos de hacer historia a favor del pueblo, ya que la instalación del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, que es testimonio del trabajo coordinado, efectivo y en unidad para erradicar la corrupción, se consolida el progreso social y el bienestar para todos los ciudadanos.
Como parte los trabajos de la Primera sesión ordinaria, se aprobaron los Lineamientos para la emisión del Código de Ética, del Acuerdo por el que se establece los días 9 de cada mes como el “Día por la Integridad”, así como el Calendario de Sesiones del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, correspondiente al Periodo 2021- 2022.
A este evento acudieron, Rogelio Estrada Heleria, fiscal Anticorrupción del Estado de Chiapas; Liliana Angell González, secretaria de la Honestidad y Función Pública; Isela de Jesús Martínez Flores, representante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado; Hugo Alejandro Villar Pinto, comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado; Susana Sarmiento López, presidenta del Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Chiapas; así como José Alberto Sánchez Ozuna, María del Carmen Coello Ibarra, Ricardo Alberto Ríos Zenteno, Maritza del Carmen Pintado Ortega, consejeras y consejeros de Participación Ciudadana.
Asimismo, los alcaldes de Ocozocoautla de Espinosa, Javier Alejandro Maza Cruz; de San Fernando, Juan Antonio Castillejos Castellanos; de San Cristóbal de las Casas, Mariano Alberto Díaz Ochoa; de Villaflores, Mariano Guadalupe Rosales Zuart; de Simojovel, Gilberto Martínez Andrade; de Tonalá, Natividad de los Santos Miranda; así como María de los Ángeles Suarez Domínguez y María De Jesús Cruz Utrilla, síndicas municipales de Tuxtla Gutiérrez y Ocosingo, respectivamente.
Vía remota estuvieron las alcaldesas de Reforma, Yesenia Judith Martínez Dantori; de Motozintla, Clara Rosa Rodríguez Pérez; el alcalde de Palenque, Jorge Cabrera Aguilar; la síndica de Comitán de Domínguez, María Eugenia Méndez Morales y Arturo Torres Cruz, Contralor Interno del Ayuntamiento de Chilón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario