martes, 7 de diciembre de 2021

A través de la adopción, DIF Chiapas restituye el derecho a vivir en familia a niñas y niños

A través de la figura jurídica de la adopción, el Sistema DIF Chiapas restituyó el derecho de vivir en familia a 62 niñas y niños, quienes hoy pueden gozar de protección, amor y cuidados dentro de un núcleo familiar.

En el marco de la 12a. Sesión Ordinaria del Consejo Técnico de Adopciones, la directora general del DIF Chiapas, Deliamaría González Flandez, enfatizó que el gobernador Rutilio Escandón Cadenas impulsa estrategias para que las y los niños puedan crecer y desarrollarse en un entorno de amor, protección y seguridad.

En su participación, agradeció a las y los integrantes de dicho consejo, así como a Emma Itzel Orantes Arteaga, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana y a Xóchitl Fabiola Villatoro Solorzano, fiscal contra la Trata de Personas, quienes fueron invitadas para conocer parte del proceso de asignación de niñas y niños.

En un ambiente emotivo, la titular del DIF Chiapas expresó: “deseamos que el inicio de esta historia sea lleno de amor y de mucha felicidad, en esta época que se trata de compartir y de dar amor. Son niñas y niños que estaban destinados a nacer en el corazón de cada una de las cinco familias”.

Durante la sesión de entrevistas, Laura N. y Miguel N, madre y padre de Victoria, expresaron que los principales requisitos son el compromiso y la voluntad, ya que, por muchos años, por desconocimiento y rumores, evitaron hacer los trámites de adopción; sin embargo, gracias al personal de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Chiapas, fue posible iniciar el proceso.

“En cada paso, ahí estaba el personal de la procuraduría. A veces llamaba por cualquier duda, en ocasiones eran absurdas, y me brindaban la información. Fueron pacientes y nos guiaron en cada paso. Fue difícil quitarse las telarañas, todo lo que nos dijeron sobre la adopción, fue exagerado; siempre nos brindaron información y nos guiaron. Gracias porque hoy nos iremos a casa con nuestro hijo”, expresó Laura N.

En México el proceso de adopción de un infante se lleva a cabo personalmente y sin intermediarios, exclusivamente en las oficinas del Sistema DIF de cada estado, organismos que tienen una coordinación estrecha con el Sistema Nacional DIF para garantizar el bienestar de las y los infantes.

De esta forma se garantiza el derecho de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran en albergues bajo la tutela del Estado, para que se integren en una familia y puedan desarrollarse plenamente, tener las mismas oportunidades y gozar de todos sus derechos.

Las personas que deseen realizar un trámite de adopción pueden solicitar información en las oficinas centrales del DIF Chiapas en Tuxtla Gutiérrez o en la delegación regional más cercana a su municipio y de acuerdo con su interés y compromiso, en un promedio de dos meses pueden tener su expediente completo, el cual es evaluado minuciosamente por el Consejo Técnico de Adopciones de este organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario