Una de las acciones de la atención integral que recibe cada ejemplar que forma parte de la fauna que habita en el zoológico, es la observación de su comportamiento para detectar cualquier cambio que pueda indicar algún padecimiento. De esta forma, el personal de bienestar animal notó un exceso de lamidas y un abultamiento en el área genital de un ocelote.
El ejemplar fue trasladado al área clínica para su revisión, se le hicieron estudios de hematología, citología y radiografías, se notó una masa densa que decidió retirarse mediante una orquiectomía, mediante la que se le extrajeron ambos testículos.
Al respecto, Ivón Ruiz Galán, curadora de salud y nutrición del ZooMAT, explicó que el ocelote atendido es un ejemplar de alrededor de 11 años, adulto de edad avanzada para su especie, por lo que se considera que su padecimiento es un proceso asociado a su edad, sin embargo, la masa extraída fue enviada a histopatología a fin de hacer un análisis.
La sedación fue a base de anestesia fija y posteriormente inhalada; en todo el procedimiento se hizo un monitoreo de constantes fisiológicas, se revisó su temperatura, respiración y oximetría, para saber cómo se iba desarrollando durante el evento anestésico, el cual fue efectuado sin contratiempos por Areli Varela Falcón, clínica de mamíferos.
Cabe destacar que los valores hemáticos y radiografías arrojaron datos que se consideran dentro de los rangos normales para un ejemplar de su edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario