· Se trata de IF Brake, un freno de seguridad para silla de ruedas; contribuyen a mejorar la calidad de vida
“IF Brake (freno de seguridad para silla de ruedas)” es un proyecto innovador desarrollado por estudiantes de Ingeniería Biomédica de la Universidad Politécnica de Chiapas, el cual fue acreditado como finalista nacional en la cuarta edición del Premio Internacional James Dyson.
El acreditar como finalista, da la oportunidad de participar en la selección de los 20 mejores proyectos a nivel internacional, que será evaluada por ingenieros de Dyson; los resultados se publicarán el próximo 13 de octubre.
IF Brake fue desarrollado por Pedro Imanol Betanzos Montoya y Flavio Alfonso Juárez Castro; es un sistema de frenos de bajo costo, rápido, efectivo y potencialmente disponible para la mayoría de los usuarios de sillas de ruedas, que busca brindar mayor movilidad y seguridad a las personas con dificultad de desplazarse.
Cuenta con un giroscopio con Inteligencia artificial, se caracteriza por el sistema de frenado que cumple con dos funciones: ubicar obstáculos y detectar caminos inclinados en la trayectoria de una silla de ruedas, logrando estas tareas a partir de sensores ultrasónicos colocados en la parte lateral de los reposapiés.
Por su parte, el rector Navor Francisco Ballinas Molares, manifestó su beneplácito por este logro de los estudiantes emprendedores y deseó éxitos; así también, los exhortó a continuar desarrollando su creatividad y talento para mejorar la calidad de vida de las personas.
El James Dyson Award es un concurso de diseño internacional que anima, impulsa e inspira a la siguiente generación de ingenieros de diseño. Está abierto a estudiantes de Ingeniería de Diseño, actuales y recientes, y lo coordina la Fundación James Dyson, organización benéfica de James Dyson, como parte de su misión: que los jóvenes se interesen por la ingeniería de diseño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario