* Se propone establecer la Secretaría de Turismo de Baja California, que rija la promoción del estado en el entorno internacional
TIJUANA, BC.-
Este martes 20 de abril, la candidata a la gubernatura de la coalición
"Juntos Hacemos Historia en Baja California", Marina del Pilar Avila
Olmeda, presentó su plan para el desarrollo económico de la entidad, dividido
en siete ejes que incluyen una serie de acciones concretas en beneficio de los
ciudadanos.
Honrando la
vocación industrial del estado, la abanderada de MORENA, el Partido del Trabajo
(PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo su presentación desde
la empresa aeroespacial Safrain Cabin Tijuana, localizada en el Parque
Industrial Pacífico, desde donde enfatizó que "no hay desarrollo económico
sin desarrollo social".
Marina del Pilar
reiteró que "Baja California tiene un enorme potencial para seguir
desarrollándose y creciendo", por lo que se comprometió a "caminar de
la mano con la sociedad y la iniciativa privada para potenciar la promoción
económica", con miras a crear más y mejores empleos.
En su primer
eje, la candidata señaló la urgencia de dar un Impulso a la Economía Social, a
través de diversos programas de fomento a diferentes sectores de la población
para crear micro, pequeñas y medianas empresas, y para que los ciudadanos
consigan autoemplearse y profesionalizar sus oficios, con créditos a la palabra
y fondos diversos.
Continuando en
esa línea, anunció que, como gobernadora de Baja California, gestionará la
ampliación de los beneficios de la Zona Económica Estratégica, con la intención
de fomentar el consumo y el desarrollo de las pymes, que representan el núcleo
principal de la economía no sólo del estado, sino a nivel nacional.
Marina del Pilar
propone, en el eje de Política de Desarrollo Empresarial, reactivar los
consejos consultivos con la participación de los organismos empresariales, para
que evalúen las políticas públicas vinculadas a la economía, y apoyen en la
creación de programas de fomento a mediano y largo plazo. A eso se suma la
reactivación del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria, y la ciudadanización
del mismo.
En el tercer
eje, la abanderada señala que se promoverá al estado a nivel nacional e
internacional, a través de eventos en los que se puedan identificar las
fortalezas y oportunidades, colocando a la región en la percepción
internacional como un área estratégica para invertir y hacer negocios.
Como parte del
cuarto eje de su propuesta, la candidata pone énfasis en las nuevas tecnologías
como potenciador de la economía, así como la promoción industrial en donde se
expongan al mundo las bondades de cada municipio como un espacio ideal para
instalar cadenas de producción, principalmente en las áreas de la industria que
han visto incrementada su demanda en los últimos años.
Marina del Pilar
Avila Olmeda señaló, en su quinto eje, que se dará su lugar a las industrias
creativas, generando incentivos para promover la producción y atraer
inversiones justo en esos puntos clave, que incluye desde productores,
programadores, músicos, diseñadores, escritores, chefs, enólogos, fotógrafos,
artistas, digitales, etcétera.
En un sexto eje,
se propone establecer la Secretaría de Turismo del Estado, para que sea una
institución que conduzca la política del ramo y logre acompañar a los negocios
turísticos de la entidad, además de posicionar a Baja California como un
destino seguro, relanzando la Industria Cinematográfica, por el gran potencial
fílmico del territorio bajacaliforniano.
Tomando en
cuenta a la pesca y a la acuacultura como un importante polo de desarrollo, el
séptimo eje incluye el ordenamiento pesquero y el combate a la pesca furtiva,
sin dejar de lado la inspección de las actividades del sector y salvaguardar
los derechos y el desarrollo de las comunidades pesqueras, para capitalizarlos
en la compra del equipo que requieren para su trabajo diario.
Sobre el plan en
sentido general, el presidente del clúster Aeroespacial de Baja California,
Tomás Sibaja, consideró que es muy incluyente, ya que combina el desarrollo
social con la sustentabilidad, tomando en cuenta a sectores estratégicos para
los que se requiere la coordinación ordenada de los sectores privados y
públicos, sin dejar de lado el apoyo de los estudiantes.
Como parte de
sus actividades de campaña de este martes, Marina del Pilar Avila Olmeda
realizó un recorrido para dialogar con residentes y comerciantes del sobre
ruedas de la colonia Los Valles, en donde se reunió con liderazgos sociales de
esa comunidad, donde refrendaron su compromiso con la transformación del
estado.
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