● La
presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda, se comprometió a
realizar una intensa difusión de la campaña para prevenir a la ciudadanía de
posibles contagios
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.- En el marco de la Cuarta Sesión del Comité para el Restablecimiento
del Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2020, encabezada por el
secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, el sector
empresarial de Chiapas se comprometió a participar de manera decidida en el
impulso a la campaña del Sector Salud con el “Reto de 15 Días de Uso
Obligatorio del Cubrebocas”, para frenar la cadena de contagios de COVID-19.
Al
respecto, el titular de la SEyT ponderó el gran esfuerzo del empresariado
chiapaneco en el desarrollo de sus actividades productivas para avanzar en la
recuperación económica de sus negocios.
Al
hacer un reconocimiento muy puntual al sector empresarial, los invitó a seguir
siendo responsables en la aplicación del protocolo de prevención de salud,
impulsando las estrategias de sana distancia, el uso del cubrebocas y gel
antibacterial al brindar la atención y servicios a los clientes dentro de sus
establecimientos comerciales.
Melgar
Bravo reiteró a los presidentes de las cámaras y organismos empresariales su
disposición a seguir participando en las acciones y decisiones acordadas en el
seno del Comité de Abasto Privado en Situaciones de Emergencia 2020.
Asimismo,
a continuar acatando las disposiciones de la Secretaría de Salud federal y del
Consejo de Seguridad en Salud, las cuales deben ser practicadas en los
diferentes eventos a realizarse próximamente, como parte de las estrategias de
recuperación de la economía del estado, tales como la Segunda Edición de la
Semana Restaurantera, prevista del 26 de octubre al 1 de noviembre, y el Buen
Fin del 9 al 20 de noviembre.
Durante
su intervención, Candelaria Margarita Aguilar Ruiz, subdirectora de Protección
Contra Riesgos Sanitarios (DIPRIS) de la Secretaría de Salud estatal, consideró
de suma importancia la participación del sector empresarial en dicha campaña,
misma que se realizará del 30 de octubre al 15 de noviembre.
Expresó
que el uso del cubrebocas durante el Buen Fin deberá ser una condicionante para
que los usuarios o clientes tengan acceso a una tienda departamental o plaza
comercial con el propósito de frenar la cadena de contagios del COVID-19, toda
vez que ya se reporta un rebrote en ocho Estados de la República Mexicana,
tales como Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Nuevo León,
Querétaro y Zacatecas.
Durante
su participación, la presidenta municipal de Tapachula, Rosy Urbina Castañeda,
se comprometió a realizar una intensa difusión de la campaña con el objetivo de
prevenir de posibles contagios de coronavirus a la población de la perla del
Soconusco.
Por
su parte, Marat Salazar, gerente general de la Cadena Comercial Oxxo, se sumó a
la campaña estatal para el uso obligatorio del cubrebocas durante 15 días,
reportando saldo blando de contagios en su plantilla laboral, entre ellos,
adultos mayores que son contratados como empleados en sus diferentes tiendas de
conveniencia en todo el estado.
De
igual forma, autoridades de Movilidad y Transporte, Economía Municipal de
Tuxtla, Protección Civil, entre otros, acreditados en el Comité de Abasto
Privado (CAP), así como dirigentes de las cámaras y organismos empresariales
acordaron participar en la difusión y desarrollo de la campaña.
Estuvieron
presentes: los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Rafael Sánchez Zebadúa; Arturo Marí Domínguez, del
Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Guillermo Acero Bustamante, de la Cámara
Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac
Chiapas), entre otros.
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