De
esta forma, se trabaja con las líneas aéreas y operadoras de viajes mayoristas,
también con medios de comunicación para difundir en esta nueva normalidad las
acciones que se llevan a cabo en materia de protocolos y sellos de seguridad
sanitaria, el restablecimiento de las rutas aéreas hacia Tuxtla Gutiérrez y
Tapachula, las condiciones de apertura de sitios y atractivos turísticos, las
rutas turísticas y centros ecoturísticos, las oportunidades de comercializar el
turismo de romance y los nuevos servicios y productos turísticos disponibles.
Es
así que, del 4 al 10 de octubre, la secretaria de Turismo, Katyna De la Vega
Grajales, acompañada de una delegación empresarial representativa de cada uno
de los diferentes destinos turísticos del estado visitaron la Ciudad de México,
Monterrey y Guadalajara.
Dicha
delegación estuvo integrada por Pablo Albores Guillén, de Eco Experiencias; Alfonso
Niño Cruz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas; Luis
Alberto Estrada Contreras, gerente general del Hotel Tulijá Plaza Palenque;
Margarita Espinoza Poo, de Casa Vieja de San Cristóbal de Las Casas; Claudia
Camas Méndez, del Hotel Loma Real de Tapachula; e Hilda Guadalupe Vázquez
Ortiz, organizadora de bodas y eventos de Tapachula; Segundo Guillén Gordillo,
gerente general del Hotel Corazón de Café de Comitán; y Javier Domínguez
Andrade, director del Buró Municipal de Turismo de Tuxtla Gutiérrez.
El
programa de actividades de la delegación chiapaneca consistió en reuniones con
directivos de las líneas aéreas nacionales: Aeroméxico y Viva Aerobús, visitas
y mesas de trabajo con operadores de viajes y agentes mayoristas, así como
importantes entrevistas con medios de comunicación del país.
Con
las líneas aéreas se establecieron acuerdos para promocionar el destino a
través de viajes de prensa, creación de contenidos y la ampliación de la oferta
de paquetes vacacionales que incluyan nuevos atractivos; con Volaris se
programó una reunión de trabajo en Tuxtla Gutiérrez en fechas próximas para
generar acciones conjuntas en vísperas de las vacaciones decembrinas y
planeación del 2021.
En
la Ciudad de México los empresarios participaron en dos importantes talleres
uno referente al el panorama de viajes domésticos y las perspectivas para el
estado, así como el taller de potencialización del turismo de romance en
Chiapas; también se desarolló un desayuno de trabajo con 11 empresas del Consejo
Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conextur) y la delegación
chiapaneca cuyo propósito fue planificar la reactivación de los circuitos
turísticos de la entidad y conocer de parte de los socios de Conextur los
requerimientos para incluir nueva oferta.
En
la Ciudad de México se establecieron reuniones con Price Travel, Mega Travel,
Pe-tra Operadora, el Corte Inglés y Travel Shop.
En
las ciudades de Monterrey y Guadalajara también se llevaron desayunos de
trabajo y visitas con importantes operadores de viajes para identificar las
áreas de oportunidad en la promoción de Chiapas y fomentar la venta de paquetes
vacacionales de fin de semana y de época decembrina, destacando las siguientes
empresas con las que se tuvo contacto en ambas ciudades, en el caso de
Monterrey con: Viajes Enlace Vacacional, BMG Tours, Viajes Legrand, MegaTravel,
Viajes Promueve, Julia Tours, Excel Tours, Viajes Bye Bye, Villa Tours, Alto
Viajes y Operadora Sierra Madre; y en Guadalajara con Universo Agencia De
Viajes, Viajes Cartagena, Visatur, Promotora Turistica Aztlan, Mv Travel,
Geografia Turistica, Los Angeles Viajes, Glida Travel, Operadora Travel Shop, Servicharterbus,
Viajes Ruvar, Zaa Viajes, Laxmi Viajes, Explora Mexico, Tlaqueviaja, Imacop
Tour Corporation, Operadora Ticket, Operadora Viajo México, Travel Shop.
En
cuanto a medios de comunicación en la Ciudad de México se tuvieron entrevistas
con medios como Excelsior, Milenio, Reforma, SDP, El Universal, Altavoz
Turismo, Estilo D.F., Food & Travel y en el programa de televisión abierta
“Que Chulada” de Imagen Televisíon, en la ciudad de Monterrey con Publimetro,
Publitur, Access Live y en el programa Todos Abordo; en Guadalajara con el
periódcio El Mural, Canal 44, Mega Canal, El Informador, Megaradio Origen
Radio, Turistik TV y Mujeres con Poder.
La
presencia de Chiapas en la industria turística y medios de comunicación
nacionales y de las Ciudades de México, Monterrey y Guadalajara marcan un nuevo
ritmo en cuanto a la búsqueda de la reactivación turística del estado, buscando
conocer de primera mano el
pulso
del mercado doméstico, las nuevas tendencias de viaje y reposicionar el destino
ante todos los socios estratégicos del mercado doméstico.
Chiapas
es uno de los primeros destinos culturales del país en llevar acabo este
programa de reposicionamiento y se espera que después de seis días de una
intensa agenda que abarcó tres ciudades, reuniones con tres líneas aéreas, con
más de 45 operadores de viajes, y 20 medios de comunicación; así como
representantes de asociaciones turísticas como Conextur, la Asociación Nacional
de Agencias de Viajes en Monterrey, la Asociacion Femenil de Ejecutivas de
Empresas Turisticas Monterrey (AFEET Monterrey), la Asociación Mexicana de
Agencias de Viajes Guadalajara y la Oficina de Visitantes y Convenciones de la
zona metropolitana de Guadalajara; se logre una rápida reactivación turística.
No hay comentarios:
Publicar un comentario