• Reiteran que el
regreso a clases será sólo cuando se oficialice semáforo verde para Chiapas y
con el consenso de madres y padres de familia
• “Aprende en Casa
II” seguirá funcionando de manera permanente en el estado
Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas.- En el marco de una reunión virtual sostenida con más de 300
directoras y directores del nivel de educación primaria general e indígena de
las partes federalizada y estatal, la secretaria de Educación, Rosa Aidé
Domínguez Ochoa, reconoció en nombre del Gobierno del Estado la gran
participación, disposición y liderazgo que ha tenido este sector para dar
continuidad a la prestación del servicio educativo en la entidad, a través del
uso de herramientas tecnológicas y cuadernillos, dentro de la nueva normalidad
a raíz de la pandemia.
El propósito del
encuentro fue escuchar sus inquietudes a fin de trabajar de manera conjunta con
toda la estructura directiva a fin de que, dentro de la nueva normalidad, se
vayan resolviendo las necesidades de cada una de las escuelas y,
posteriormente, se conforme un plan funcional y seguro para cuando se anuncie
el regreso oficial a clases presenciales, así como con el propósito de
gestionar una educación al servicio de la comunidad, que coadyuve al incremento
de los índices de desarrollo y a la disminución de la desigualdad social.
“Ésta será una
política de trabajo constante a fin de acercarnos a todos ustedes y poner toda
la estructura educativa al servicio de las escuelas, ya que estamos conscientes
de sus necesidades y porque, sólo a través de una comunicación muy directa,
podremos ir gestionando los recursos y definiendo las estrategias de atención,
así como ir acompañándolos en las propias gestiones que hagan ante las diversas
autoridades municipales”, señaló la funcionaria.
Durante el
encuentro, las y los directores de educación primaria indígena y primaria
general estatal y federal, expresaron su beneplácito por ser considerados y
escuchados sin intermediación; agradecieron la invitación de la Secretaría de
Educación a realizar esta dinámica en la que pudieron precisar los
requerimientos de cada plantel y externar su disposición de trabajar
conjuntamente con la dependencia.
En ese sentido, la
funcionaria estatal dijo que se brindará atención especial a las regiones más
vulnerables y se buscará, en coordinación con otras dependencias, brindar
oportunamente los apoyos a los planteles educativos.
Domínguez Ochoa
mencionó que, aunque no se tiene una fecha específica para el reinicio de
clases presenciales y se está a la espera del semáforo verde y de las
indicaciones de las autoridades sanitarias, en Chiapas se trabaja en propuestas
y se realizarán consensos en las escuelas y regiones, así como con los comités
de madres y padres de familia para valorar en qué términos se ha de regresar a
las escuelas.
“Una vez que en cada
una de las escuelas lleguen al consenso de la estrategia de cuándo, cómo y con
qué formato regresar a clases presenciales, se tendrán que validar ante los
comités regionales de salud porque queremos brindar garantía de seguridad a todas
las niñas y niños, y por supuesto, contar con el acompañamiento y la
cooperación activa de las madres y padres de familia”, aclaró.
La secretaria de
Educación subrayó que es importante que se entienda que el regreso a clases no
será de manera homogénea, puesto que cada una de las regiones tiene diferentes
condiciones y éstas tienen que ser valoradas; por ello, el programa “Aprende en
Casa II” seguirá de manera permanente a fin de que, en las regiones en donde
sea necesario, se continúe atendiendo a las niñas y niños cuyos padres y madres
determinen no llevarlos a la escuela.
Finalmente, destacó
su reconocimiento a ese nuevo compromiso social de las y los directores,
maestras y maestros que están cumpliéndole de la mejor manera a la sociedad con
su trabajo renovado.
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