lunes, 7 de septiembre de 2020

En diciembre inicia en Baja California el proceso electoral

* Confirma la SCJN, reforma del Congreso local

Tijuana, Baja California. - Con seis votos favor y cinco en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) ratificó la validez de la reforma electoral en Baja California, que establece el inicio del proceso electoral en la entidad hasta el próximo 3 de diciembre.

En una votación dividida por parte de los Ministros, quienes en un inicio desecharon por mayoría violaciones al proceso legislativo, y en el análisis de fondo del dictamen 52 que reforma el artículo 5 de la Constitución local, con sólo un voto de diferencia se manifestaron en contra del proyecto que proponía invalidar la reforma.

De acuerdo con el proyecto de la Ministra Norma Lucía Piña, la reforma aprobada por el Congreso de Baja California, a propuesta del Poder Ejecutivo, presentaba violaciones al proceso legislativo, como la aprobación de la reforma "por urgente y obvia resolución" sin haber justificado ni analizado la misma sin embargo, seis Ministros desecharon los argumentos del proyecto en ese punto, pasando entonces al análisis del fondo del recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el Partido Recolucionario Institucional.

En la propuesta enviada al Legislativo por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, se estableció como justificante para dicha reforma, la necesidad de un proceso electoral más austero, por lo que se propuso que, a diferencia del proceso federal, que inició este lunes, en la entidad diera inicio hasta el primer domingo de diciembre próximo, es decir, tres meses después.

En su recurso, los partidos políticos argumentaron que este retraso en el inicio del proceso electoral dejaba en desventaja a los candidatos y, eventualmente, incluso, a los candidatos independientes, como justificaba también el proyecto de la Ministra Piña Hernández sin embargo, seis de los once Ministros votaron en contra del proyecto, afirmando, de manera general, que el Ejecutivo estatal había fundamentado debidamente su propuesta de austeridad, y que ello no representaba diferencia o desventaja alguna como se pretendió hacer valer.

Por tanto, con los seis votos en contra del proyecto presentado por la referida Ministra, se declaró válida la Reforma a la Constitución local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario