• Indicó que 177
planteles de Educación Superior, públicos y privados, han cumplido con los
requisitos para su registro ante la DGP e iniciado el proceso de emisión de
títulos electrónicos
• Solicitó apoyo
del Poder Legislativo para la obtención de un mayor presupuesto en este 2021, a
fin de atender rezagos de pagos
Tuxtla Gutiérrez.-
La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, informó que
el proceso de registro de títulos electrónicos ante la Dirección General de
Profesiones (DGP), dio inicio el pasado 6 de diciembre de 2019 y que, con corte
al día 14 de marzo de 2020, han cumplido con los requisitos 177 planteles de
Educación Superior en la entidad, de los cuales, 149 son privados y 26 son
públicas.
Lo anterior, en el
marco de su comparecencia en relación al tema de la expedición de títulos
profesionales, efectuada este jueves ante la Comisión de Educación y Cultura
del Congreso del Estado de Chiapas, presidida por la diputada Iris Adriana
Aguilar Pavón, e integrada por las y los diputados Rosa Netro Rodríguez, Silvia
Torreblanca Alfaro, Olga Luz Espinosa Morales, Nolberto Farfán Solís, Mario
Sántiz Gómez y Emilio Enrique Salazar Farías.
Indicó que, de
marzo a septiembre del presente año, tres mil 788 títulos de instituciones de
Educación Superior en el estado, entre privadas y públicas, fueron registradas
en la DGP, de los cuales, tres mil representaciones gráficas de título
electrónico se han entregado ya a las referidas instituciones educativas;
destacando que el estatus actual es de 115 expedientes de títulos en proceso de
validación en la plataforma y de 207 títulos electrónicos para firma de la
Secretaría de Educación en la misma plataforma.
Domínguez Ochoa
destacó que un considerable número de expedientes han sido rechazados por
presentar inconsistencias, como errores en la CURP, fecha de examen, pagos
hacendarios no presentados, errores de captura de la información o en la estructuración
de la misma, entre otras, lo que ha generado atrasos al tener que reiniciar el
proceso.
Aunado a ello,
explicó que con motivo de la pandemia de COVID-19, las instituciones públicas
suspendieron actividades presenciales desde finales del mes de marzo pasado,
toda vez que así lo determinaron las autoridades de Salud con el fin de
prevenir la dispersión del virus, protegiéndose la salud y la vida del personal
actuante y de las personas usuarias de los servicios, haciendo énfasis de que
esto ha dificultado la realización de trámites presenciales y que ha conllevado
la suspensión de actividades no esenciales en la administración pública del
estado, entre ellas, la de la Secretaría de Educación.
Agregó que Chiapas
se sumó a ese nuevo procedimiento tecnológico con la finalidad de brindar mayor
seguridad a la población en general, de ahí que, dijo, el Estado, a través de
la Secretaría de Educación, tenga la responsabilidad de vigilar minuciosamente
que el proceso de registro de un título electrónico para la expedición de
cédula profesional por la DGP de la Secretaría de Educación Pública, que
faculta además el ejercicio de la profesión, obedezca a procedimientos claros,
transparentes, socializados y además con sustento jurídico.
No obstante, la
funcionaria invitó a las personas interesadas que tienen dudas o se han
encontrado con dificultades para realizar su trámite, a que acudan a la
dependencia a fin de que, en una reunión, se les aclare el estado en que se
encuentra su proceso, así como a consultar la información que constantemente se
sube a la página electrónica de la Secretaría de Educación, haciendo extensiva
la invitación a las y los diputados de dicha Comisión a estar presentes durante
el encuentro.
La secretaria de
Educación reconoció además el compromiso y trabajo que día a día ejercen las y
los legisladores en beneficio de la ciudadanía, especialmente los integrantes
de la Comisión de Educación, por lo que aprovechando el encuentro solicitó el
apoyo del Poder Legislativo en la gestión de un mayor presupuesto para la
atención de rezagos en materia educativa, en especial adeudos de años
anteriores.
En otro momento,
las y los diputados reconocieron el avance logrado en la expedición de títulos
en Chiapas y el haber aclarado puntualmente cada una de las dudas en relación a
este importante tema.
Finalmente, a
pregunta expresa del diputado Mario Sántiz Gómez, Domínguez Ochoa expuso que,
en el nivel indígena, se está trabajando y atendiendo la vulnerabilidad, así
como también a la infraestructura, enfocando los recursos a ese sector y siendo
éstas las regiones prioritarias durante su gestión.
“La instrucción es
que, aún en la contingencia, se dé continuidad a la educación en estas
regiones, contándose con una cobertura de un 90 por ciento de los estudiantes,
además de la producción de cuadernillos y libros de texto en lenguas
originarias, que fueron entregados en las comunidades más alejadas, siendo un
esfuerzo de docentes, madres y padres de familia y autoridades; las y los maestros
de este nivel educativo han renovado su compromiso social con la comunidades,
se les reconoce”, concluyó.
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