* Se espera la aplicación de 60 mil dosis de vacunas en toda la geografía municipal.
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
TAPACHULA, a 15 de julio del 2020.- En una acción conjunta por la salud de la población, el Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con el Distrito de Salud No. VII, puso en marcha la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la zona urbana y que tiene como objetivo la aplicación de 60 mil dosis en toda la geografía municipal.
Con estricto apego a las medidas de sana distancia los trabajos dieron inicio en las instalaciones del Centro de Convivencia, en donde el secretario de Salud Municipal, Eduardo Medina Olivera, resaltó que la rabia es una enfermedad zoonótica viral que se transmite de animales a humanos, principalmente perros y gatos, por lo que dichas acciones preventivas son fundamentales para preservar la salud de los tapachultecos.
Ante el jefe del Distrito de Salud No. VII, Ángel Gabriel Ocampo González; de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, recordó que en México desde los años noventas se implementaron campañas de promoción y vacunación contra la rabia, por lo que se pasó de sesenta casos en 1990 a 3 en el 99 y finalmente cero casos en el 2006, siendo nuestro país el primero con validación libre de contagio de rabia de perros a humanos, evitando con ello un riesgo para la salud pública.
Mediante estos esquemas preventivos y siguiendo los lineamientos y norma oficial, el Ayuntamiento de esta ciudad busca llegar a la meta de 60 mil aplicaciones de vacunas en perros y gatos en todo el territorio municipal.
En dicho protocolo se resaltó la importancia del fortalecimiento de los esquemas preventivos en las colonias del área urbana y comunidades rurales.
En la primera etapa de la jornada, realizada en comunidades rurales se vacunaron más de 800 perros y gatos en Puerto Madero, Álvaro Obregón, Ejido Chapultepec, Viva México, Cantón Esperanza, Ejido Morelos y San José Reforma.
Se reconoció la participación de la población que acudió a vacunar a sus mascotas con la finalidad de evitar que contraigan rabia, enfermedad trasmisible al ser humano.
Durante la campaña se respetan los protocolos sanitarios por el Covid-19, a fin de evitar contagios entre la población que acudió al llamado de las autoridades para participar en la Jornada Antirrábica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario