lunes, 25 de mayo de 2020

Con un mejor aprovechamiento de los recursos pluviales se fortalece el desarrollo del campo en Chiapas

• Resalta el trabajo interinstitucional para hacer frente a fenómenos meteorológicos y favorecer a la agricultura y a la ganadería
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
OCOZOCOAUTLA, a 25 de mayo del 2020.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP) aseguró que en Chiapas se coordinan esfuerzos de manera interinstitucional para potenciar el desarrollo de las actividades agrícola y ganadera y el aprovechamiento de los recursos pluviales.

En el marco de la conferencia “Pronóstico de Lluvias para el Ciclo PV 2020 en Chiapas”, la titular de la SAGyP, Zaynia Andrea Gil Vázquez, señaló la importancia del trabajo coordinado con los sectores productivos del campo para contribuir con un panorama más claro de las necesidades que registran en sus tierras, optimizar las condiciones que ofrecen los eventos meteorológicos y no meteorológicos para una correcta actuación ante estos fenómenos.

En este sentido, consideró que la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y los sectores productivos, favorece a la implementación de nuevas tecnologías para optimizar el potencial del campo en la entidad, lo que a su vez se refleja en el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias dedicadas a las actividades agrícola y ganadera.

Cabe señalar que en Chiapas, de acuerdo a estudios del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), las lluvias para las actividades de siembra inician en mayo para la región Norte, Palenque, Selva y Soconusco; y en la tercera semana de mayo y primera de junio en la Depresión Central y parte de la Costa.

Así lo señaló el investigador del Inifap, Aurelio López Luna, quien indicó que durante los meses de junio, julio y agosto, en la mayor parte del estado de Chiapas, se esperan lluvias alrededor de la media histórica. Además, se pronostica que para la Depresión Central de Chiapas, las lluvias normales se establecerán en la tercera semana de mayo y primera semana de junio.

Asimismo, agregó que en la distribución de las lluvias habrá áreas con sequía leve y hasta moderada en el mes de julio y una disminución marcada en el mes de septiembre. Por ello, Gil Vázquez ha subrayado el compromiso de la SAGyP para impulsar el mejoramiento del uso de suelo para el desarrollo del campo, y el aprovechamiento de las precipitaciones pluviales para el crecimiento agrícola.

La funcionaria estatal aseguró también que en el Gobierno de Chiapas se mantendrá la implementación de nuevas tecnologías para optimizar el potencial de los productores chiapanecos, como en la región Frailesca, en donde ya se han activado acciones de subsoleo en 100 hectáreas destinadas a la producción de maíz en el municipio de Villaflores.

Acompañada por la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonso, la titular de la SAGyP indicó que estas acciones contribuyen a que los productores agrícolas logren mejorar la calidad del suelo y puedan hacer frente a los retos que generan las temporadas de sequías y de exceso de lluvia en sus zonas de producción.

Finalmente, el director de Coordinación y Vinculación del Inifap en Chiapas, Walter López Báez, reconoció el respaldo de la administración estatal que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, para dar apertura y fortalecer la coordinación entre las instituciones de investigación y el Gobierno de Chiapas y con ello detonar proyectos de salvaguarda y conservación ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario