viernes, 16 de noviembre de 2018

RECONOCEN LABOR DEL PERSONAL TAOD DEL IMSS

* Primer contacto IMSS-Usuario en unidades médicas y administrativas.
* Orientan, gestionan y canalizan quejas de los derechohabientes.
* Hacen valer derechos y prestaciones del asegurado.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 16de noviembre de 2018.- El primer contacto de los usuarios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para plantear dudas, conocer las prestaciones a las que tienen derecho o presentar plantear alguna inconformidad, es a través del personal que se desempeña como Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD).

Al encabezar la ceremonia conmemorativa al Día del TAOD, el delegado del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que para cumplir con el propósito de otorgar calidad y calidez, es necesario escuchar al usuario y dar seguimiento puntual a cada señalamiento u observación que hacen los derechohabientes.

Por ello, resaltó el desempeño de los integrantes de esa categoría en el IMSS que celebran su día el 16 de noviembre haciendo un balance de las principales acciones realizadas durante el año, entre las que destacan  atenciones en ventanilla; gestiones; sesiones informativas en empresas; recepción y seguimiento de quejas formales; solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales, entre otras actividades.

El titular del Instituto precisó que las mujeres y varones que desempeñan esa función, son responsables de hacer valer los derechos del asegurado ante las diferentes áreas de atención y tienen la encomienda de dar la asesoría necesaria y en su caso, recibir las quejas formales y canalizarlas por los conductos pertinentes.

Al exhortarlos a mantener su profesionalismo, dedicación y vocación de servicio, Beltrones Burgos, destacó que con el impulso a la estrategia Ser IMSS que significa Saludar, Escuchar, Responder, se ha inculcado en los trabajadores de la dependencia el sentido de pertenencia y la necesidad de privilegiar trato digno y de calidad a los derechohabientes.

Reiteró el llamado a quienes perciban trato inadecuado en el IMSS a exponer sus quejas formalmente para estar en posibilidad de darle seguimiento y aplicar medidas correctivas en caso de que se compruebe la responsabilidad del funcionario o servicio señalado, “es la única manera de aplicar sanciones o correctivos; no basta con subirla a redes o exponerla en medios de comunicación”, reiteró.

Precisó que el personal se encuentra debidamente uniformado en los módulos instalados a la entrada de cada unidad médica o en subdelegaciones del Instituto; en esos espacios el derechohabiente expone sus dudas, inquietudes o presenta una queja, “pero también se reciben propuestas y felicitaciones por el servicio recibido”. Subrayó.

En la ceremonia participó la coordinadora de Atención y orientación al derechohabiente, licenciada Dadnie Garzón Cárdenas; el jefe de Afiliación y cobranza, Mtro. José Alfredo Jiménez Galvez; el subdelegado del IMSS en Mexicali, licenciado Carlos Ignacio Franco Salgado y la titular de Salud en el Trabajo, prestaciones económicas y sociales, Luz María Ríos Alvarado, entre otros funcionarios.

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