* Primer contacto
IMSS-Usuario en unidades médicas y administrativas.
* Orientan, gestionan
y canalizan quejas de los derechohabientes.
* Hacen valer
derechos y prestaciones del asegurado.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 16de noviembre de 2018.- El primer contacto de los usuarios con el Instituto
Mexicano del Seguro Social (IMSS) para plantear dudas, conocer las prestaciones
a las que tienen derecho o presentar plantear alguna inconformidad, es a través
del personal que se desempeña como Técnico en Atención y Orientación al
Derechohabiente (TAOD).
Al
encabezar la ceremonia conmemorativa al Día del TAOD, el delegado del Instituto
en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, maestro Francisco Iván
Beltrones Burgos, dijo que para cumplir con el propósito de otorgar calidad y
calidez, es necesario escuchar al usuario y dar seguimiento puntual a cada
señalamiento u observación que hacen los derechohabientes.
Por
ello, resaltó el desempeño de los integrantes de esa categoría en el IMSS que
celebran su día el 16 de noviembre haciendo un balance de las principales
acciones realizadas durante el año, entre las que destacan atenciones en ventanilla; gestiones; sesiones
informativas en empresas; recepción y seguimiento de quejas formales;
solicitudes de acceso a la información pública y de datos personales, entre
otras actividades.
El
titular del Instituto precisó que las mujeres y varones que desempeñan esa
función, son responsables de hacer valer los derechos del asegurado ante las
diferentes áreas de atención y tienen la encomienda de dar la asesoría
necesaria y en su caso, recibir las quejas formales y canalizarlas por los
conductos pertinentes.
Al
exhortarlos a mantener su profesionalismo, dedicación y vocación de servicio,
Beltrones Burgos, destacó que con el impulso a la estrategia Ser IMSS que
significa Saludar, Escuchar, Responder, se ha inculcado en los trabajadores de
la dependencia el sentido de pertenencia y la necesidad de privilegiar trato
digno y de calidad a los derechohabientes.
Reiteró
el llamado a quienes perciban trato inadecuado en el IMSS a exponer sus quejas
formalmente para estar en posibilidad de darle seguimiento y aplicar medidas
correctivas en caso de que se compruebe la responsabilidad del funcionario o
servicio señalado, “es la única manera de aplicar sanciones o correctivos; no
basta con subirla a redes o exponerla en medios de comunicación”, reiteró.
Precisó
que el personal se encuentra debidamente uniformado en los módulos instalados a
la entrada de cada unidad médica o en subdelegaciones del Instituto; en esos
espacios el derechohabiente expone sus dudas, inquietudes o presenta una queja,
“pero también se reciben propuestas y felicitaciones por el servicio recibido”.
Subrayó.
En la ceremonia participó la coordinadora de
Atención y orientación al derechohabiente, licenciada Dadnie Garzón Cárdenas;
el jefe de Afiliación y cobranza, Mtro. José Alfredo Jiménez Galvez; el
subdelegado del IMSS en Mexicali, licenciado Carlos Ignacio Franco Salgado y la
titular de Salud en el Trabajo, prestaciones económicas y sociales, Luz María
Ríos Alvarado, entre otros funcionarios.
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