jueves, 25 de octubre de 2018

ACLARAN QUE FUERON CESADOS POR REGULO PALOMEQUE, NO POR JOSÉ LUÍS LAPARRA

POR: GUILLERMO SOTO
CHIAPAS
Redacción/Quihubole!!!
HUIXTLA, a 25 d octubre de 2016.- Marco Antonio Cruz Gordillo, secretario general del sindicato de empleados al servicio del ayuntamiento municipal de Huixtla, aclaró en forma tajante y rotunda una tergiversación informativa que ha venido creciendo en los últimos días, sobre el supuesto cese que en forma injustificada habría hecho el actual alcalde José Luís Laparra. Desmintiendo tal noticia y aseverando que, el 28 de septiembre, dos días antes que concluyera el mandando del trienio 2015-2018, se presentaron a exigir a las oficinas de la presidencia municipal el pago de facturas atrasadas, por conceptos de medicamentos que les debía la administración de Regulo Palomeque Sánchez.

En esa ocasión, dijo Cruz Gordillo, el entonces edil del gobierno local Palomeque Sánchez, mandó a pedir refuerzos policíacos, diciendo que ese grupo de personas buscaban secuestrarlo, cuando en verdad, sostuvo Marco Antonio, es que pedíamos que nos cubriera los montos de las facturas por medicamentos, que ese anterior gobierno le debía a los trabajadores que se enfermaron y necesitaron de tales medicinas, no fue otra cosa más y por lo mismo, con ese argumento el ex munícipe decidió despedirlos o cesarlos sin justificación alguna y ante tal situación, no les quedo otra que presentar sus demandas colectivas, ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, con sede en Tapachula y que pertenece al gobierno estatal.

Lo que ha venido sucediendo, mencionó el dirigente sindical de dicha agrupación de burócratas al servicio del ayuntamiento de Huixtla, es que primero corrió la versión de que al tomar el poder del gobierno y administración local, José Luís Laparra Calderón el 30 de septiembre, pero es presidente del municipio a partir de la medianoche de esa misma fecha en forma oficial, muchos creyeron o desvirtuaron la verdad, achacándole que él había corrido a más de un centenar de personas que laboraban en tal gremio. Por lo mismo, ayer a través de una entrevista de apenas un minuto y segundos, concedida al periodista Héctor Narváez, aclaró y desmintió tan falsa información.

Mientras el vigente presidente municipal mantiene sobre el tema un hermetismo, pues además se tiene la percepción que cesó de sus funciones a 174 agentes de la corporación policíaca preventiva. Pero, repito nada se ha dicho en forma certera y con bases. Solamente son suposiciones que, en su momento dado se tendrán que aclarar con toda objetividad y transparencia. Por lo tanto, al menos una parte de esa falsa y tendenciosa noticia ha sido aclarada en forma pública. Los empleados del sindicato municipal al servicio de la alcaldía, efectivamente si fueron cesados fulminantemente y sin justificación alguna, según dice, el líder que declaró ayer, de sus labores y por lo mismo mantienen juicio según proceso judicial laboral al ayuntamiento de Huixtla.

No olvidemos que, el gobierno local es un ente institucional, por lo tanto, aunque Marco Antonio Cruz Gordillo, halla demandado en su momento dado al ex alcalde Regulo Palomeque Sánchez, al dejar él sus funciones de representación popular que, le confirió el pueblo, ahora el juicio sigue su curso hasta el dictamen de sentencia que haga, el juez de la causa laboral contra la misma presidencia municipal del ayuntamiento de Huixtla, solo que ahora es el trienio 2018-2021, no obstante es quien tendrá la necesidad de absorber y asumir la responsabilidad que dirima la magistratura judicial en su momento dado, y lo tendrá que cumplimentar y acatar tal disposición el nuevo presidente municipal constitucional, José Luís Laparra Calderón. Así es esto de las cuestiones institucionales. Uno es el que la debe y otro la paga. No hay de otra.

ROTUNDO NO A LA DESESTABILIZACIÓN E INGOBERNABILIDAD. NO MÁS CONCEJOS MUNICIPALES: PATRICIA LAZOS

Ayer al abordar tribuna la congresista de extracción del partido MORENA, Patricia M. Lazos, fue contundente al exhortar a los grupos políticos, organizaciones sociales y demás agrupaciones cívicas, a que se debe respetar la democracia y sobre todo, la voluntad popular de los pueblos que en forma libre, universal y soberana concurrieron el 1º de julio a las urnas para sufragar sus votos y elegir a sus representantes populares, en este caso a los miembros de los diferentes ayuntamientos municipales.

Por eso mismo, de parte de MORENA decimos un rotundo no a la desestabilización política y buscar fomentar la ingobernabilidad en la entidad. Ya fueron creados en total una decena de concejos municipales en diferentes partes del estado, y ya no estamos de acuerdo en crear uno más, sancionó la diputada local morenista Patricia M. Lazos. Estamos a favor de cuidar y preservar la democracia, sostuvo al hacer uso de la palabra en forma serena y mesurada ante sus compañeros de la 67ª legislatura en el H. Congreso del Estado.

Nuestra postura es por el respeto a la voluntad de las mayorías expresadas en las urnas, “estamos a favor de la Democracia”, dijo la  diputada Patricia Mass Lazos al abordar tribuna, donde se manifestó en contra de crear más  Concejos Municipales. Es por esto, enfatizó la diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA)  que hoy acudimos a esta máxima Tribuna para hacer un llamado a los partidos, organizaciones, fuerzas y grupos políticos, a respetar esa decisión de la sociedad a sujetarnos a los preceptos legalmente constituidos y a decir un no rotundo a la desestabilización, un no rotundo a la ingobernabilidad en nuestro estado.

Sostuvo que fueron un total de 10 consejos municipales que se conformaron después de las inconformidades presentadas posteriores a las elecciones y que llegaron hasta los tribunales, “esos mismos tribunales ya juzgaron cada caso y emitieron un resolutivo que por este poder ya fue acatada”. Hoy –puntualizó la legisladora- decimos no a más consejos municipales no al divisionismo en los ayuntamientos y solicitamos y exhortamos a conducirnos en el marco de la legalidad.

¿QUÉ LE INTERESA A GENTE DEL PUEBLO DÓNDE SE CONSTRUYA EL NAICM? INSERVIBLE E INÚTIL LA CONSULTA QUE HACEN EN EL PAÍS

Un gasto innecesario y una pérdida total de tiempo es lo único que a partir de ayer jueves y, hasta éste domingo, se está llevando a cabo por muchos municipios del país, la llamada consulta ciudadana sobre la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la ciudad de México, NAICM. Hablando solamente de nuestra entidad. ¿Qué le puede importar a un ciudadano de Mapastepec o Escuintla sí se construye en Texcoco o Santa Lucía? Simplemente en nada. Pues muchos de ellos quizás nunca viajan y sí lo hacen, emplean medios terrestres como son autobuses de pasajeros, combis colectivas, taxis u otras maneras para desplazarse de un lugar a otro. Algunos sin lugar a dudas, jamás han estado o conocen un aeropuerto. Entonces ¿Qué interés pueden tener en responder o conocer más información tal encuesta?

Para dejar atrás ese gesto populista de pretender tener y gozar de la simpatía y respaldo de la mayoría del pueblo, no debió haberse invertido tiempo y dinero en tal operación. Debieron tomar en cuenta a gente rica que usa ese medio de transporte, a empresarios y magnates que solamente usan aviones para movilizarse, a especialistas en aeronáutica, a pilotos de avión, sobrecargos o azafatas, en fin, ciudadanos involucrados de una u otra forma con los viajes aéreos. Vaya, existe una organización no gubernamental (ONG) llamada MITRE, que es la mejor consultora mundial sobre aeronáutica y otra llamada organización de aviación civil internacional, a esas dos debieron haber consultado y listo. Ellos si saben de esas cosas y pueden y deben opinar al respecto de temar importantes.

Por ejemplo, por medio de las redes sociales del internet, me enteré que ayer después de las 8 de la mañana, al ir a votar AMLO en una urna de Tlalpan en la CDMX, de las 1073 que se instalaron en 538 ciudades del país, expresó que buscará a los empresarios Carlos Slim Helú, el sexto hombre más rico del mundo; a Olegario Vázquez Raña, otro multimillonario mexicano considerado entre los cinco más ricos y poderoso de Latinoamérica, pues es dueño de importantes medios de comunicación en prensa, radio, televisión, además de cadenas de mueblerías y las más lujosas clínicas particulares del país. Y a Jerónimo Gerard Rivera quien construye y es dueño de centros y plazas comerciales por todo México e inversionista de telefonía móvil a nivel internacional. Para que ese trío de magnates le dieran su opinión al respecto. Luego entonces ¿Para qué autorizó tal encuesta o consulta?

Simplemente con la idea, respuesta, sugerencia o contestación de ellos tres, bastaba y hasta sobraba para tomar la decisión final, que debe ser, continuar con la construcción del NAICM en Texcoco. Eso no solamente opina los paisanos que de eso mucho saben, sino la misma Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económica (OCDE), José Ángel Gurría Ordóñez. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch. El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCE), Manuel Molano. El Concejo de Coordinación Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón (farmacias del ahorro). La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) Juan Manuel López. Ellos dijeron que, de cancelarse el proyecto se dañará la imagen y reputación de México y estará en riesgo la inversión nacional y extranjera por la incertidumbre que, causaría tal cancelación y causaría desestabilización. Y si lo dudan, vean la caída que ha tenido ya el peso ante el dólar en la anterior y presente semana.

¡Buen Día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario