* Está
dirigida a pacientes sin cita a medicina familiar.
* Se
aplica en clínicas con más de 10 consultorios.
* Es
parte del Decálogo para mejorar calidad en la atención.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
13 de agosto de 2018.- Una notable reducción en tiempos de espera para
obtención de citas de medicina familiar se ha logrado con la estrategia Unifila
implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un
promedio de 50 consultas por día otorgadas
a pacientes espontáneos.
El
citado programa es parte del Decálogo de acciones para mejorar calidad en la
atención y obedece a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de
responder en el menor tiempo posible a los usuarios que requieren servicios
médicos.
El
delegado del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora,
licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que en esta región las clínicas han instalado el módulo Unifila que
concentra espacios de consultas disponibles por inasistencias de pacientes
citados y los otorga a quienes lo solicitan ese mismo día.
Aseguró
que se atiende a un promedio de 600 pacientes por día con esta modalidad, lo que ha generado un impacto
favorable entre la derechohabiencia y se
refleja en menor ausentismo laboral en las empresas por el aumento en la
capacidad de atención del Instituto con
relación a las consultas médicas para sus trabajadores.
El
funcionario federal detalló que la clínica 16 de Mexicali fue piloto en la
instauración del servicio y paulatinamente se incorporó en el resto de unidades
médicas con 10 o más consultorios (7, 18, 19, 27, 33 y 36 de Tijuana; 28 y 31
de Mexicali; 25 y 32 de Ensenada; 38 de San Luis Río Colorado, Sonora y la
número 39 de Tecate).
Beltrones
Burgos destacó que las ventajas de la tecnología permite a los médicos
familiares analizar el expediente clínico de cada paciente, lo que facilita la
valoración aun cuando acuda a un consultorio diferente al que pertenece; el
objetivo de Unifila es que cada solicitante una consulta sea atendido el mismo
día que lo r requiere”, afirmó.
Destacó
que para la implementación del programa es fundamental el respaldo de la parte
sindical, toda vez que son trabajadores sindicalizados –asistentes y médicos-
quienes han asimilado los proyectos de mejora del Instituto convencidos de que
los derechohabientes merecen servicios de calidad y calidez.
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