miércoles, 25 de julio de 2018

IMPORANTE DIFERENCIAR URGENCIAS SENTIDAS Y REALES: IMSS

* Ochenta por ciento de solicitudes no lo ameritan atención inmediata.
* Se aplica la estrategia TRIAGE  para brindar mejor atención.
* Llamado a evitar aglomeraciones en salas de espera en hospitales.
BAJA CALIFORNIA
Por: Steven Sxkovedo
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI, a 25 de julio de 2018.- Aproximadamente sólo 20 por ciento de las solicitudes de atención  en urgencias médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se ubican como una emergencia real en tanto que el resto son consideradas urgencias sentida, lo que ocasiona la saturación en ese importante servicio en unidades médicas y hospitales de la dependencia.

Al respecto, el titular de la dependencia en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, Mtro. Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que la aplicación del sistema TRIAGE para priorizar el orden de atención a los pacientes,  es una alternativa para mejorar calidad en la atención, “pero es necesario que el usuario sepa identificar qué tipo de padecimientos realmente ameritan ser atendidos de manera inmediata”.

Resaltó que las  llamadas urgencias sentidas son condiciones que regularmente no implican un riesgo grave a la salud del paciente; ocupan 80 por ciento solicitudes de atención en ese servicio y pueden ser resueltas en Atención Médica Continua de  la clínica de adscripción.

En cambio, precisó, una urgencia real representa una condición que pone en peligro de muerte o en riesgo alguno de sus órganos.  Como ejemplos, el funcionario federal citó  infartos, heridas por armas blanca o de fuego;  hemorragias internas, golpes contusos en la cabeza, quemaduras graves y fracturas.

Recalcó que el sistema TRIAGE es una estrategia que deben conocer y comprender los derechohabientes, “no es una ocurrencia del Instituto, se trata de un protocolo internacional que sugiere el orden de atención según gravedad del padecimiento a través de colores que se asigna para que el solicitante conozca el tiempo probable en que será atendido”, subrayó.

Por último, Beltrones Burgos afirmó que uno de los principales señalamientos que eventualmente se exhiben en redes sociales o algunos medios de comunicación se refiere a las aglomeraciones que se registran en salas de urgencias de clínicas y hospitales del Instituto, lo que en muchas ocasiones se deriva de una costumbre muy arraigada en las familias de acudir a instalaciones médicas con muchos acompañantes innecesariame

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