· Consulta médica a pacientes sin cita el
mismo día de solicitud.
· Se privilegia medicina preventiva sobre
curativa.
· IMSS comprometido con su derechohabiencia.
BAJA CALIFORNIA
Redaccion/Quihubole!!!
TIJUANA,
a 12 de octubre 2017.- Mexicali, B.C., 12 de octubre 2017. La estrategia
Unifila creada para otorgar espacios de consulta a derechohabientes que no
cuentan con cita, funciona en 33 Unidades de Medicina Familiar (UMF) del
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y al igual que otras iniciativas, permite avanzar en el propósito
de reducir tiempos de espera en la atención médica.
Sobre
el particular, el maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del
Instituto en la región, dijo que se han diseñado nuevos programas para
fortalecer la capacidad y oportunidad de atención así como permitir que los
usuarios de servicios se incorporen al modelo de atención médico-preventiva que
impulsa la dependencia a fin de reducir la prevalencia de padecimiento crónico
degenerativo.
Destacó
que esta estrategia de atención privilegia la medicina preventiva sobre la
curativa y para darle viabilidad es necesario ofertar a los derechohabientes
más espacios de consulta, lo que es posible con la estrategia Unifila.
Reiteró
que el nuevo modelo de prevención fundamentalmente busca anticipar la llegada
de los principales padecimientos crónicos degenerativos como diabetes,
hipertensión y diversos tipos de cáncer, que no sólo reducen años vida de la
población, sino sus consecuencias que en el mayor de los casos son
discapacitantes con costos de atención impactan en gran medida las finanzas
institucionales.
En el
caso de Unifila, recalcó, específicamente se aplica en pacientes que no
alcanzaron cita a medicina familiar y se canalizan a otros consultorios de
acuerdo a la disponibilidad por cancelaciones de última hora, “la asistente
médica informa al paciente la posibilidad de ser atendido por otro médico el
mismo día que solicitó consulta”, refirió.
El
funcionario federal, aseguró que la delegación Baja California se encuentra en
una etapa de crecimiento e innovación, lo que se refleja con varios logros
gracias al esfuerzo de cerca de 15 mil trabajadores comprometidos con el
llamado del presidente Enrique Peña Nieto
de reducir tiempos de espera en todos los niveles de atención, así como
mejorar la calidad y calidez de los servicios que otorga la dependencia.
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