Se
mantienen indicadores superiores a 99
por ciento. Abasto de medicamentos, tema prioritario para la dependencia. Resultados
tangibles en acciones de mejora suman esfuerzos
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
MEXICALI,
a 8 de mayo de 2017.- La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro
Social (IMSS) en Baja California ha surtido a mayo del 2017 2 millones 450 mil
349 recetas médicas, que representa un promedio mensual de 612 mil, cifra
superior a 99 por ciento, lo que la coloca de manera satisfactoria en los indicadores nacionales en la materia.
El
delegado en la región, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que una
instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es brindar servicios médicos
oportunos y de calidad a los derechohabientes, lo que implica tener un cuidado
especial en el surtimiento de medicamentos a los pacientes para evitar retrasos
en sus tratamientos o complicaciones a sus padecimientos.
Recalcó
que mantener indicadores positivos en el tema, requiere la unión de esfuerzos
de todas las áreas –médicos, servicios administrativos, coordinación de abasto
y finanzas- así como la aplicación de estrategias de planeación, control y
distribución que hasta el momento han resultado efectivas.
“En
2016 se surtieron 7 millones 214 mil 753 recetas, con un promedio mensual por
encima de las 600 mil”, subrayó.
Asimismo,
el funcionario federal destacó el programa de compra consolidada de
medicamentos que realiza el Instituto junto con otros organismos de salud y
gobiernos estatales, que por el volumen de adquisiciones que realizan en
conjunto, anticipan el surtimiento por varios meses y genera ahorro
significativo de recursos.
Precisó
que los medicamentos para pacientes crónico degenerativos son los que registran
mayor demanda; entre éstos se encuentran tratamientos para diabetes,
hipertensión, cáncer, pacientes psiquiátricos y de neurología; “tenemos algunos
medicamentos muy costosos para atender enfermedades conocidas como
Lisosomales”, refirió.
Beltrones
Burgos, afirmó que en caso de alguna receta no surtida en el momento de
presentarse en farmacia, se recurre a mecanismos emergentes que pueden ser
mediante transferencia entre unidades médicas del propio Instituto o bien, la
compra emergente a través del administrador de la clínica.
Finalmente,
reiteró que el Decálogo de acciones para mejorar calidad en la atención,
comprende varias iniciativas tanto médicas y administrativas que en el corto
plazo han generado la reducción de tiempos de espera en servicios;
simplificación de trámites y otros beneficios que ya se perciben por parte de
los usuarios.
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