lunes, 13 de febrero de 2017

REALIZA ALCALDÍA DE TIJUANA FORO DE CONSULTA SOBRE EDUCACIÓN

Se abordaron temas relacionados a la inclusión, desarrollo humano y la participación en conjunto de los padres familia, maestros y alumnos entre las principales propuestas.
BAJA CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 13 de febrero de 2017. – La Alcaldía de Tijuana llevó a cabo hoy el último Foro de Consulta Pública, el cual abordó específicamente la temática de educación con el objetivo de construir un Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 que promueva la inclusión, donde los tijuanenses presenten propuestas que beneficien el sistema educativo municipal.
“Este Ayuntamiento continúa con el compromiso de conjuntar las propuestas ciudadanas, aportando a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019. En este caso es a través del tema de educación, con mesas de trabajo que tratan temas sobre desarrollo humano, inclusión y uso de las tecnologías en el ámbito educativo”,  dijo la titular de la Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Inés Chávez.
Explicó que el foro se dividió en seis mesas de trabajo en las que se abordaron los temas de Convivencia, Liderazgo Pedagógico, Uso Responsable de la Tecnología, Relevancia de los Consejos Escolares de Participación Social, Profesionalización de Docentes y Escuela Incluyente.
La participación de padres de familia, maestros, profesionistas en el área de educación, pedagogía y tecnología, así como alumnos de nivel básico y la comunidad sorda se vio reflejada en cada una de las temáticas que se desarrollaron, aseguró la funcionaria municipal.
Resaltó  que entre las propuestas que se presentaron se encuentran las relacionadas a la implementación de un manual para la convivencia sana y pacífica en las escuelas, creación de un catálogo para grupos de apoyo en cada nivel educativo, la participación de los padres de familia en los comités educativos y la capacitación adecuada a docentes para lograr trabajar en materia de inclusión social.
“Muchas veces no somos tomados en cuenta, en esta ocasión me da gusto que el gobierno municipal nos esté viendo y que escuche lo que la comunidad sorda requerimos que se implemente en el sistema educativo”, comentó Lizbeth Mejía, joven perteneciente a la comunidad sorda y alumna de la Preparatoria Municipal de Tijuana.
La joven recalcó la importancia de que se capacite a los maestros sobre esta cultura para generar inclusión, respeto e interés hacia alumnos que se comuniquen a través de lenguaje de señas.
“Cuando nosotros vemos a un maestro que está interesado en lo que nosotros hacemos, nos respeta como sordos y nos traten igual que los oyentes, nosotros nos sentimos muy cómodos. Muchas veces los oyentes dicen ‘son diferentes’, pero no, somos iguales”, añadió la estudiante.
Este evento fue realizado en el Museo del Trompo, ya que posee los espacios y salas que promueven la integración y sean relativas a las temáticas de las mesas que se trabajaron, también para que los participantes se sintieran cómodos y en un entorno amigable.
Dicho foro se destacó por implementar actividades pedagógicas al finalizar cada mesa de trabajo para enfatizar los aportes y propuestas de los participantes en cada una de ellas; la integración de un rompecabezas donde cada pieza era una propuesta distinta, fue una de las actividades.
También asistieron al evento el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna; la síndica procuradora del ayuntamiento, Ana Marcela Guzmán; la regidora presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y Deporte, Karina del Real; además de maestros, padres de familia y alumnos.

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