Se
abordaron temas relacionados a la inclusión, desarrollo humano y la
participación en conjunto de los padres familia, maestros y alumnos entre las
principales propuestas.
BAJA
CALIFORNIA
Redacción/Quihubole!!!
TIJUANA, a 13 de
febrero de 2017. – La Alcaldía de Tijuana llevó a cabo hoy el último Foro de
Consulta Pública, el cual abordó específicamente la temática de educación con
el objetivo de construir un Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019 que promueva
la inclusión, donde los tijuanenses presenten propuestas que beneficien el
sistema educativo municipal.
“Este
Ayuntamiento continúa con el compromiso de conjuntar las propuestas ciudadanas,
aportando a la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2017-2019. En este
caso es a través del tema de educación, con mesas de trabajo que tratan temas
sobre desarrollo humano, inclusión y uso de las tecnologías en el ámbito
educativo”, dijo la titular de la
Secretaría de Educación Pública Municipal (SEPM), Inés Chávez.
Explicó
que el foro se dividió en seis mesas de trabajo en las que se abordaron los
temas de Convivencia, Liderazgo Pedagógico, Uso Responsable de la Tecnología,
Relevancia de los Consejos Escolares de Participación Social,
Profesionalización de Docentes y Escuela Incluyente.
La
participación de padres de familia, maestros, profesionistas en el área de
educación, pedagogía y tecnología, así como alumnos de nivel básico y la
comunidad sorda se vio reflejada en cada una de las temáticas que se desarrollaron,
aseguró la funcionaria municipal.
Resaltó que entre las propuestas que se presentaron
se encuentran las relacionadas a la implementación de un manual para la
convivencia sana y pacífica en las escuelas, creación de un catálogo para
grupos de apoyo en cada nivel educativo, la participación de los padres de
familia en los comités educativos y la capacitación adecuada a docentes para
lograr trabajar en materia de inclusión social.
“Muchas
veces no somos tomados en cuenta, en esta ocasión me da gusto que el gobierno
municipal nos esté viendo y que escuche lo que la comunidad sorda requerimos
que se implemente en el sistema educativo”, comentó Lizbeth Mejía, joven
perteneciente a la comunidad sorda y alumna de la Preparatoria Municipal de
Tijuana.
La
joven recalcó la importancia de que se capacite a los maestros sobre esta
cultura para generar inclusión, respeto e interés hacia alumnos que se
comuniquen a través de lenguaje de señas.
“Cuando
nosotros vemos a un maestro que está interesado en lo que nosotros hacemos, nos
respeta como sordos y nos traten igual que los oyentes, nosotros nos sentimos
muy cómodos. Muchas veces los oyentes dicen ‘son diferentes’, pero no, somos
iguales”, añadió la estudiante.
Este
evento fue realizado en el Museo del Trompo, ya que posee los espacios y salas
que promueven la integración y sean relativas a las temáticas de las mesas que
se trabajaron, también para que los participantes se sintieran cómodos y en un
entorno amigable.
Dicho
foro se destacó por implementar actividades pedagógicas al finalizar cada mesa
de trabajo para enfatizar los aportes y propuestas de los participantes en cada
una de ellas; la integración de un rompecabezas donde cada pieza era una
propuesta distinta, fue una de las actividades.
También
asistieron al evento el secretario de Desarrollo Social, Mario Osuna; la
síndica procuradora del ayuntamiento, Ana Marcela Guzmán; la regidora
presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Juventud y
Deporte, Karina del Real; además de maestros, padres de familia y alumnos.
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