viernes, 9 de diciembre de 2016

¡ALERTA! HABITANTES DE LA ZONA BAJA DEL MUNICIPIO DE HUIXTLA TEMEN POR SUS VIDAS

Cambio Climático Cambia Curso de Río Arenal
Hasta el momento Conagua no atiende la problemática no obstante el riesgo inminente de los habitantes del lugar.
CHIAPAS
Por: Margarita Moreno Soto
HUIXTLA, a 7 de diciembre.- Esta mañana las cámaras de este medio realizaron un recorrido por la parte baja, en donde desde hace tiempo se viene presentando un problema con relación al cauce del río Arenal.
Desde hace años este río viene causando problemas a los pobladores, desde inundaciones, caída de puente y ahora con las recientes lluvias las aguas del río rompió una ventana a la altura de las Lechugas, hecho que fue denunciado cuando este problema se presentó pero que ninguna autoridad la tomó en cuenta.
Hoy, las aguas del río al estar azolvado su cauce normal buscó otra salida y desvió sus aguas, entrometiéndose en un zanjón que se ubica a la izquierda del río, con ello el tramo que siempre tenía quedó sin agua con la mortandad de muchos peces y toda la cadena ecológica que ahí se mantiene.
Desde la parte alta del puente, ver el río ahora de arena es impresionante, y aunque todavía se observan árboles y pasto verde en el cauce, es muy probable que en unos días más todo se seque, como fue con el afluente.
Los lugareños comentaron que ellos han acudido a todas las autoridades, desde el presidente municipal, las autoridades de la Conagua, al gobernador, porque piden se desazolve parte del cauce y así volver el afluente a su sitio, porque de otra manera el tener las aguas en un pequeño dren pluvial provocará inundaciones a cañales, pastizales y otro tipo de siembra que se encuentra en peligro, además de algunas viviendas.
Lo peor de todo es que nada se hace para evitar este tipo de fenómenos, según los lugareños en el actual gobierno que se dice protector de la naturaleza no les ha importado que estos caudalosos ríos cambien de curso, pero que cuando venga la lluvia será una amenaza tanto para la producción como para las personas que ahí viven.
Con decir que ni siquiera el gerente de Cuenca, el ingeniero Homero López Lena conoce del problema ya que nada ha hecho para buscar una atención a esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario