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VERDE
Desde
que el hombre hizo del comercio su forma de vida, apareció el estudio de
mercado basado en la misma experiencia, al sondeo del producto de mayor demanda
en determinados lugares. Sin embargo fue en 1903 con la aparición del libro
“The Theory of Advertising” (La teoría de la publicidad) de Walter Dill Scott;
en que se empieza a ver como una técnica para la comercialización. En 1922
aparece por vez primera la palabra “marketing” en el libro "Principios de
Marketing" de Fred E Clark considerado el padre del marketing.
Conforme
paso el tiempo el estudio de mercado (marketing) pasó a ser parte esencial del
comercio y de las empresas, para ello intervinieron especialistas que
incluyeron ciencias de la conducta, sociales y administrativas.
La
transformación y su uso se ha hecho cada día más indispensable a tal grado que
es en la actualidad una carrera universitaria que aglomera técnicas de
investigación, planificación, gestión y comunicación empleadas para influir en
las actitudes y las conductas del consumidor.
A
partir del marketing que he mencionado líneas anteriores, este ha sufrido
modificaciones tanto en uso como en sus aplicaciones derivándose en ramas de la
misma, entre ellas el “marketing político” que tiene como objetivo que el
candidato a ocupar algún puesto de elección popular convenza a los votantes a
través de utilizar los medios de difusión que lo induzcan a sufragar su voto a
favor del candidato que mejor se ha “posicionado” en el gusto de la gente.
Para
conseguir esto es necesario un conocimiento profundo de la naturaleza y el
funcionamiento de los medios de comunicación, “plan de medios para una campaña
electoral, cómo enseñar a un candidato a desempeñarse de la mejor manera frente
a una cámara de televisión o en una situación de debate, cómo editar y
presentar las mejores imágenes para generar una percepción positiva de nuestro
candidato entre los electores. Todas estas actividades remiten a la tarea de
los consultores, quienes trabajan con el conocimiento acumulado por el
Marketing Político en investigaciones científicas y en la experiencia de miles
de campañas exitosas.”
Como lo
mencione en mi columna publicada el 12 de abril de este año: “Noam Chomsky,
pone de manifiesto las distintas formas que utilizan los gobernantes para
manipular a las masas, quienes aparentemente sin darse cuenta, se dejan guiar y
se multiplican en nuevas generaciones que ya nacen con un chip integrado para
ser manipulados.”
AMARILLO
Manuel Velasco Coello
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Un buen
marketing logra penetrar en el gusto del consumidor final o en este caso del
votante, sin importar que el producto o candidato sea malo y el daño que
ocasione a futuro.
No es
lo mismo diputado local, federal y Senador a gobernar un estado. En los puestos
anteriores es fácil engañar, esquivar, ocultar, desvirtuar, evadir… recibir
cantidades estratosféricas por aprobar una ley o programa que vaya en
detrimento de todo un estado o país, es poco el reclamo que pueda existir y
puede quedar hasta en duda, pero gobernar un estado, eso es diferente.
En el
caso de Chiapas, muchos confiamos en Manuel Velasco Coello, periodistas,
campesinos, comerciantes, mujeres, hombres, jóvenes, niños y hasta gay,
lesbianas, transexuales, bisexuales… se sumaron al millón 114 mil 187 votos que
dieron el triunfo inobjetable al “güero Velasco”.
Los
medios de comunicación hablan del fenómeno, del arrastre, de la aceptación del
“niño verde” chiapaneco, sería el gobernador más joven de toda la historia de
México, así se decía. Pero
“La juventud nunca superara la experiencia”.
A tres
años de su mandato, Chiapas esta “hipotecado” por no decir vendido. Solamente
de la Cuenta Publica 2014 no puede comprobar más de 4 mil millones de pesos a
esto hay que agregarle la deuda que dejo Juan Sabines Guerrero, según se dice,
fueron superados en los dos primeros años de desgobierno de Velasco Coello.
CHIAPAS
SE CONVULSIONA
Chiapas ya no aguanta tanta corrupción, no hay servicio de
salud apropiado, obras destinadas a este rublo se encuentran abandonadas o ni
siquiera se han empezado, insuficiencia de medicamentos y médicos; educación,
el magisterio en franca oposición; el campesino sin recursos y apoyos, el campo
agropecuario se está perdiendo, la producción se pierde, no hay precios, pero
si hay plagas; brotes de violencia en más de la mitad de los 122 municipios que
componen el estado; no hay circulante; el transporte en manos de unos cuantos
que tienen una guerra contra los llamados “piratas” compuesto por gente que
necesita trabajar; en Tapachula PEMEX continua en el mismo lugar; promesas
incumplidas, engaños, mentiras, y una larga lista de desaciertos que ha
cometido el actual gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello.
Si no
hay cambios en el equipo del “güero” o renuncia, que sería lo más decoroso, en
Chiapas correrá sangre de mucha gente inocente.
Chiapas
no se merece lo que le están haciendo.
ROJO
Desafortunadamente
esta es la otra cara de la moneda del uso del MARKETING.
No hay
beneficios para los chiapanecos pero eso sí, mucho despilfarro de dinero,
muchos ladrones incrustados en el gobierno y mucha corrupción.
“¡Donde
están mis mujeres!” se oía en cada presentación publica. Ahora la pregunta
sigue presente en los chiapanecos paro ya hay una respuesta… ¡Mas jodidas que
antes!
Del
“güero Velasco” ha pasado a ser: “el güero Medasco”.
SEMÁFORO
DESCOMPUESTO
Y para
concluir El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso
otorgar el perdón a los servidores públicos que hayan cometido desvíos de
recursos públicos.
¡Uta!
Solo falta con que se les condecore a la bola de ratas y se escriba con letras
de oro en la historia de México.
Denuncias
y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com
Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México; 27042016
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