jueves, 28 de abril de 2016

SEMÁFORO: CHIAPAS SE CONVULSIONA

 Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE                       
Desde que el hombre hizo del comercio su forma de vida, apareció el estudio de mercado basado en la misma experiencia, al sondeo del producto de mayor demanda en determinados lugares. Sin embargo fue en 1903 con la aparición del libro “The Theory of Advertising” (La teoría de la publicidad) de Walter Dill Scott; en que se empieza a ver como una técnica para la comercialización. En 1922 aparece por vez primera la palabra “marketing” en el libro "Principios de Marketing" de Fred E Clark considerado el padre del marketing.
Conforme paso el tiempo el estudio de mercado (marketing) pasó a ser parte esencial del comercio y de las empresas, para ello intervinieron especialistas que incluyeron ciencias de la conducta, sociales y administrativas.
La transformación y su uso se ha hecho cada día más indispensable a tal grado que es en la actualidad una carrera universitaria que aglomera técnicas de investigación, planificación, gestión y comunicación empleadas para influir en las actitudes y las conductas del consumidor.
A partir del marketing que he mencionado líneas anteriores, este ha sufrido modificaciones tanto en uso como en sus aplicaciones derivándose en ramas de la misma, entre ellas el “marketing político” que tiene como objetivo que el candidato a ocupar algún puesto de elección popular convenza a los votantes a través de utilizar los medios de difusión que lo induzcan a sufragar su voto a favor del candidato que mejor se ha “posicionado” en el gusto de la gente.
Para conseguir esto es necesario un conocimiento profundo de la naturaleza y el funcionamiento de los medios de comunicación, “plan de medios para una campaña electoral, cómo enseñar a un candidato a desempeñarse de la mejor manera frente a una cámara de televisión o en una situación de debate, cómo editar y presentar las mejores imágenes para generar una percepción positiva de nuestro candidato entre los electores. Todas estas actividades remiten a la tarea de los consultores, quienes trabajan con el conocimiento acumulado por el Marketing Político en investigaciones científicas y en la experiencia de miles de campañas exitosas.”
Como lo mencione en mi columna publicada el 12 de abril de este año: “Noam Chomsky, pone de manifiesto las distintas formas que utilizan los gobernantes para manipular a las masas, quienes aparentemente sin darse cuenta, se dejan guiar y se multiplican en nuevas generaciones que ya nacen con un chip integrado para ser manipulados.”
AMARILLO
Manuel Velasco Coello
Un buen marketing logra penetrar en el gusto del consumidor final o en este caso del votante, sin importar que el producto o candidato sea malo y el daño que ocasione a futuro.
No es lo mismo diputado local, federal y Senador a gobernar un estado. En los puestos anteriores es fácil engañar, esquivar, ocultar, desvirtuar, evadir… recibir cantidades estratosféricas por aprobar una ley o programa que vaya en detrimento de todo un estado o país, es poco el reclamo que pueda existir y puede quedar hasta en duda, pero gobernar un estado, eso es diferente.
En el caso de Chiapas, muchos confiamos en Manuel Velasco Coello, periodistas, campesinos, comerciantes, mujeres, hombres, jóvenes, niños y hasta gay, lesbianas, transexuales, bisexuales… se sumaron al millón 114 mil 187 votos que dieron el triunfo inobjetable al “güero Velasco”.
Los medios de comunicación hablan del fenómeno, del arrastre, de la aceptación del “niño verde” chiapaneco, sería el gobernador más joven de toda la historia de México, así se decía. Pero “La juventud nunca superara la experiencia”.
A tres años de su mandato, Chiapas esta “hipotecado” por no decir vendido. Solamente de la Cuenta Publica 2014 no puede comprobar más de 4 mil millones de pesos a esto hay que agregarle la deuda que dejo Juan Sabines Guerrero, según se dice, fueron superados en los dos primeros años de desgobierno de Velasco Coello.
CHIAPAS SE CONVULSIONA
Chiapas ya no aguanta tanta corrupción, no hay servicio de salud apropiado, obras destinadas a este rublo se encuentran abandonadas o ni siquiera se han empezado, insuficiencia de medicamentos y médicos; educación, el magisterio en franca oposición; el campesino sin recursos y apoyos, el campo agropecuario se está perdiendo, la producción se pierde, no hay precios, pero si hay plagas; brotes de violencia en más de la mitad de los 122 municipios que componen el estado; no hay circulante; el transporte en manos de unos cuantos que tienen una guerra contra los llamados “piratas” compuesto por gente que necesita trabajar; en Tapachula PEMEX continua en el mismo lugar; promesas incumplidas, engaños, mentiras, y una larga lista de desaciertos que ha cometido el actual gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello.
Si no hay cambios en el equipo del “güero” o renuncia, que sería lo más decoroso, en Chiapas correrá sangre de mucha gente inocente.
Chiapas no se merece lo que le están haciendo.
ROJO
Desafortunadamente esta es la otra cara de la moneda del uso del MARKETING.
No hay beneficios para los chiapanecos pero eso sí, mucho despilfarro de dinero, muchos ladrones incrustados en el gobierno y mucha corrupción.
“¡Donde están mis mujeres!” se oía en cada presentación publica. Ahora la pregunta sigue presente en los chiapanecos paro ya hay una respuesta… ¡Mas jodidas que antes!
Del “güero Velasco” ha pasado a ser: “el güero Medasco”.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO
Y para concluir El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propuso otorgar el perdón a los servidores públicos que hayan cometido desvíos de recursos públicos.
¡Uta! Solo falta con que se les condecore a la bola de ratas y se escriba con letras de oro en la historia de México.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México; 27042016

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