jueves, 3 de marzo de 2016

SEMÁFORO: UN SASTRE A LA MEDIDA

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
DON GUILLERMO MARTÍNEZ DE LA CRUZ

VERDE.
Una excelente narrativa que hace José Luis Paz Pacheco sobre la vida y obra de uno de los mas reconocidos sastres de la ciudad de Huixtla, Chiapas; México.
“Cuando decidió aprender el oficio de sastre Guillermo Martínez de la Cruz en el año de 1975, fecha en que la Organización de las Naciones Unidas declaraba como año internacional de la mujer, celebrándose ese acto trascendental por primera vez el 8 de marzo del mismo año. “Memo” como la mayoría de amigos, familiares y conocidos le nombran, tenía la edad de 14 años, dirigiendo su objetivo para llegar a ser un excelente sastre de aquellos años, acudió a la consideración de su extinto maestro conocido como Gabriel Hernández “El Pilín”, quien le concedió el pase para ser su discípulo en el arte de la costura.
Don Guillermo Martínez de la Cruz
Fue con este talentoso sastre con el que empezó a desarrollar sus habilidades de cómo realizar la labor de cortar y adecuar el diseño a cada sección de tela elegido para los diferentes encargos por algún cliente. Por fortuna “El Maestro Memo” encontró en su respetado maestro la comprensión para desarrollar sin temor a errar las habilidades y secretos para dominar la técnica sobre la tela, bajo su tutoría pudo lograr la conclusión de un excelente aprendizaje.
Así el sastre que hoy vemos laborar como un maestro consumado, con una experiencia de 41 años aun trabajando en su taller ubicado en la calle Guerrero oriente entre las avenidas Juárez y González Ortega norte, abre las puertas de su local para atender a sus clientes en un horario de 8 de la mañana hasta las 19:00 horas, dependiendo la temporada es como decide si continua o reduce el tiempo para el final del día laboral.
AMARILLO.
En este escenario donde se puede apreciar sobre la mesa que utiliza para realizar sus trazos el alfiletero, agujas, tiza, tijeras grandes, dedal, cinta métrica, escuadra, regla curva, hilos y su inseparable maquina eléctrica a un costado. Con el ritual de siempre se puede ver de manera constante ubicarse en su silla o bien de pie, recargando con intervalos de tiempo su vientre en uno de los costados de su mesa de trazo “el maestro Memo”, ocupa este nuevo sistema de apoyo debido a que en reciente fecha le fuera amputada parte de su pierna derecha.
La situación que afecto su anatomía física es que padece de Diabetes mellitus, padecimiento que favoreció que al recaer por el ataque de una de las recientes enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, le debilitara y causara problemas en una de sus piernas la cual finalmente le fue amputada, sometiéndolo a una lucha económica, física, psicológica y espiritual. “Gracias a Dios” comenta el “Maestro Memo” recibió atención optima en el Hospital General Huixtla, salvando de esta manera de perder la vida por el avance del daño.
En este sitio de meditación ante la tribulación de salud que pasaba, fue visitado por aquel joven que en sus años de estudiante fuera su alumno, se refiere a Manuel de Jesús Cruz Coutiño: “hoy es un reconocido empresario, de profesión contador público y actual regidor del Ayuntamiento de Villa de Comaltitlan”, recuerda con profunda satisfacción: “era muy aplicado y con un talento que desarrollo en sus años mozos, que le permitió ser un maestro en el arte de la sastrería”.
“Sorpresivamente llego a visitarme al hospital para conocer mi estado de salud;  una vez que salí del hospital nuevamente me sorprendió al entregarme una silla de ruedas la que es de gran utilidad para desplazarme con comodidad de un sitio a otro. Espero que a donde se encuentre “Manuelito” Dios lo colme de bendiciones, porque su carisma de humildad no es un acto de simulación improvisada, es algo que por naturaleza algunos seres humanos tienen en abundancia, que es el amor a sus semejantes.”
Siguiendo con su narrativa y no desatendiendo sus labores con la plancha para remarcar algunos dobleces de tela, que posteriormente serian pasados a costura en su querida amiga y compañera de trabajo, su máquina eléctrica, bosqueja en su rostro un gesto de alegría al retroceder en el tiempo que a “Manuel” le lleno de un gozo tremendo el día que pudo maquilar de manera autónoma los pantalones de su señor padre, hermanos y los propios.
“El maestro Memo” actualmente tiene que adecuar técnicas que le permiten estar de pie equilibrando el cuerpo, recargándose sobre un costado de su mesa, para que de esta manera sus manos queden libres.
Con su recién descubierta técnica, logra realizar su labor de desplazar sus manos sobre la tela, para realizar sus trazos y cortes, todo con la fiel anotación de su libreta a donde están las medidas de sus comprensivos clientes, labor que asiste con la ayuda de su escuadra, cinta métrica y tiza. En ese laboratorio de sastrería se confeccionan: pantalones, camisas, trajes, vestidos, cambios de cierre y remiendos.
Ampliando con esta atención para su clientela, contar con la garantía económica para el sustento de su familia, gastos de renta, energía eléctrica, medicinas y lo que sobre como un soporte de apoyo ante cualquier eventualidad que resguarda su amada compañera Aurora Morales Reynoso, sus hijos Francisco Javier, Adrián Antonio, Yadira Concepción, Berenice Lizbeth y Harumi Yulibeth; las atenciones de todo el personal del hospital Huixtla y de sus clientes que siguen confiando la confección de su ropa.
ROJO.
Ahora la preocupación que le asiste al maestro sastre, es la adquisición de la prótesis para poder mejorar su vida cotidiana, situación que ve como un reto difícil de vencer por el costo de la misma y actual crisis económica. El permanecer todo el peso de su cuerpo durante el día en un solo pie, le provocan al final de su jornada laboral, dolores en la cintura que solo con dormir distrae un poco esa agobiante molestia, las breves horas de reposo nocturno no son suficientes; porque al siguiente amanecer continua la situación que le aqueja actualmente.”
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México; 03032016

No hay comentarios:

Publicar un comentario