lunes, 1 de febrero de 2016

SEMÁFORO

"ALZA DEL DÓLAR NO AFECTA A MÉXICO” DICEN ELLOS.
VERDE.
En la página http://dolar.wilkinsonpc.com.co/historia-del-dolar.html hace referencia al origen del símbolo ($) de la moneda estadounidense “Dólar”, según la versión más aceptada es la transformación que sufre de la abreviatura mexicana o española: Ps (pesos o piastras). Esta teoría, derivada del estudio de manuscritos antiguos, explica que la “s” pasó gradualmente a escribirse sobre la P, desarrollando un equivalente próximo a $. El símbolo fue ampliamente usado antes de la adopción del USD en 1785.
Por: Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
El símbolo del dólar sería una estilización de las Columnas de Hércules que aparecían en las monedas acuñadas en la Ceca de México, los reales de a 8 llamados columnarios. Las barras verticales serían las columnas y la S seria la banda con la leyenda «Plus Ultra» que las envolvía. Un sello con esta forma se estampaba sobre los lingotes de oro y plata que viajaban en las Flotas de Indias con destino al Tesoro Real. La versión de una sola barra es una simplificación del original de dos.
Por último, la similitud del símbolo del dólar con el del sestercio (IIS, I·IS o HS) podría hacer pensar en un origen romano. Sin embargo, en los manuscritos antiguos nunca aparece el símbolo del sestercio con los trazos verticales superpuestos a la letra S.
AMARILLO.
Esto es lo que dicen los conocedores de finanzas internacionales a través de diversos medios de comunicación:
En el año 2014, el peso mexicano alcanzo el 13º. Lugar de divisas con mayor índice de depreciación. En el 2015 alcanzó 11.56% o 1.70 pesos; el tipo de cambio cerró en 14.74 pesos por dólar. Se trató de la mayor depreciación anual desde 2008, cuando el peso perdió 20.15%.
Esto desde luego acarrea una cadena de factores adversos a la económica mexicana o de cualquier país cuya influencia comercial este basada en el dólar: Inflación, incremento paulatino en bienes de consumo que se compran en dólares y se venden en pesos; dice José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
Aunque el incremento del precio del dólar pareciera que favorece a los exportadores mexicanos este al final impacta en el aumento en el costo de sus insumos para producción.
Aumento en el costo de la deuda en dólares.
Para los empresarios en turismo representa un arma de doble filo, ya que por un lado efectivamente incrementa la visita del extranjero pero pasan desapercibidos ante la depreciación que no fue considerada en la venta de los paquetes.
Además, el Center for Economic and Policy Research (CEPR) en Estados Unidos señaló que la mitad de los trabajadores estadounidenses no tomaron vacaciones durante 2014, lo que indica una tendencia de reducción en el número de viajeros.
Una de las posibles soluciones para el turismo es que en lugar de salir de vacaciones fuera de México opten por destinos nacionales.
Esto ya se veía venir desde el momento en que el gobierno mexicano saco a subasta más de 200 millones de dólares. Era insostenible continuar “tapando el sol con un dedo”. El incremento semanal en el precio de la gasolina fue un prorrateo de la eminente devaluación aplicando la técnica de médicos del IMSS, ISSSTE, ISSSTECH… ¡con un paracetamol!
El dólar es una de las monedas consideradas como la más estable y sube debido a la actividad financiera registrada en el día, siempre relacionado con la oferta y demanda de los productos que vende el país, mayormente haciendo hincapié en las  importaciones y exportaciones además de especulaciones  que se basan en la situación política o factores imprevistos que afectan directamente el desempeño de las bolsas de valores.
Otra de las causas es la caída en el precio del petróleo a nuevos mínimos desde 2003. También, a una nueva caída del mercado de capitales de China ha propiciado la aversión al riesgo a nivel global.
ROJO.
Gran polémica despertó el comentario hecho por los conductores del programa de televisión HOY de Televisa, Andrea Legarreta y Raúl Araiza, quienes sin la más mínima ética profesional y menos moral dieron “su opinión” sobre la devaluación del peso frente al dólar el cual ha alcanzado un valor estratosférico que si le agregamos los tres ceros  que le fue quitado a nuestra moneda estaríamos hablando de VEINTE MIL PESOS POR DOLAR.
Los conductores dieron una muestra más del manipuleo del que han hecho uso por años las dos únicas televisoras que transmiten por señal libre (TELEVISA Y TVazteca) embobando a millones de mexicanos de varias generaciones con programas mediocres, que convierten en estúpidos a la gente manteniéndolos en la ignorancia y la miseria de la que hoy gozamos.
El siguiente comentario fue el que dio origen a la polémica y que nos ha puesto en la boca de todo el mundo como los más ignorantes del mundo.
“No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”, dijo en principio, aunque después reconoció: “seguiremos platicando con ustedes sobre estos temas, que a mí la verdad todavía me es un poquito confuso”.
Legarreta ha tratado de minimizar el problema a través de redes sociales argumentando: “comentario al margen de los ataques en contra de mi persona por una mención realizada en el Programa “Hoy” los contenidos, menciones y secciones NO LOS ESCRIBIMOS los conductores… Y por lo tanto no todo son opiniones personales… Cualquier comentario escriban a la producción de @programa_hoy”.
No es la primera vez que Andrea Legarreta se ve involucrada en una polémica como esta. En agosto 2014, junto con Raúl Araiza, realizó una entrevista a Enrique Peña Nieto, la cual se difundió durante dos días en el programa “Hoy”, en la que el mandatario habló sobre las reformas concretadas por su gobierno.
Bueno, un millón de pesos por tres minutos de mentiras y mentadas de madre ¡vale la pena! total “allá cada quien que  crea lo que le convenga o alcance intelectual”.
Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934 Tapachula, Chiapas, México; 01022016

No hay comentarios:

Publicar un comentario