Expondrá tema de vencimiento de los Decretos de
Frontera
-También la problemática de sectores como el de mercancías populares (art. de segunda), llantas y autos usados
Tomando en cuenta que están por vencerse para finales del próximo año
los Decretos de Frontera, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo de Tijuana, Gilberto
Leyva Camacho, realizó una gira de trabajo por la Ciudad de México a fin de
abordar este y otros temas de preocupación para el sector.
Además de asistir este martes a la reunión mensual de presidentes de
Cámara en la Concanaco, en donde estará
el director General de Aduanas, Ricardo
Treviño Chapa, se reunirá con funcionarios
de la Secretaría de Hacienda y de
la Secretaria de Economía.
¨Tenemos muchos temas, uno de
ellos es que se vencen los decretos de frontera en diciembre de 2016 y tenemos que ir preparándonos, tenemos reuniones con gente de economía , de
hacienda; de todos modos aunque venga el Secretario vas arrastrando el lápiz
allá para ir haciendo gestiones y promoviendo como reactivar los nuevos
decretos¨, indicó.
Los decretos de frontera son muy importantes, puntualizó, ya que
regulan una gran variedad de los rubros del comercio como lo son la importación
de mercancías populares, maderas, textil, calzado, productos alimenticios,
entre otros artículos.
En lo que respecta los
vendedores de mercancías populares (artículos de segunda), dio a conocer que
les ha afectado fuertemente una norma por parte de la Secretaría de Hacienda y
Crédito Público, ya que los descapitalizaba en el sentido a que los obligaba a
pagar más impuestos, tema en el cual se
ha ido avanzando.
Con la finalidad de trabajar en este tema, acompañó al presidente de
Canaco, el representante de los Importadores de Mercancías Populares, Carlos
Hernández.
Los comerciantes dedicados a las ventas de llantas usadas,
mencionó, han resultado afectados por
medidas implementadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, los
cuales han reportado una caída de hasta el 70%, en sus ventas.
Particularmente, se pedirá ante los funcionarios federales que aumenten
la cuota de llantas y den de baja
definitiva una norma que los obliga a
brindar el número de serie, entre otros detalles de la llanta, al momento de importarla; lo que les obliga a
bajar todo su producto y pagar una cantidad importante a alguien para que
descargue los neumáticos.
Señaló que esto implica un trabajo de cuatro días con el riesgo a que
las autoridades de Estados Unidos pudieran multarlos, además de pérdida de
tiempo y dinero.
Leyva Camacho también se hizo acompañar del presidente y Tesorero del Grupo Especializado
de Autos Usados, Fernando Parra Carrillo, Guillermo Rojas, quien expondrá ante
las autoridades centrales el ir trabajando en una mesa de trabajo ante el
también vencimiento del decreto de importación de autos usados en la región
fronteriza, a fin de que se elabore uno que impulse esta actividad comercial.
La importación de autos usados de terceros países y de modelos del 2004
hacia abajo, serán otros de los planteamientos que realizarán ante los
funcionarios federales así como el que se brinden los mecanismos para que baje
la importación de autos usados en la frontera y de esta manera se puedan
regularizar alrededor de 700 mil vehículos en la entidad.
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